Pablo N. Waisberg

Pablo N. Waisberg

Pablo N. Waisberg es un especialista en asistir a las empresas en el desarrollo de un plan estratégico para crecer en contextos inestables, profesionalizando la gestión de empresas que demandan soluciones inmediatas y eficaces. Frente a la complejidad del manejo de una empresa en el marco de economías afectadas -en la mayor parte de los países- por turbulencias internas y externas, lo convocamos para conocer las características del “PNW Express Consulting”, su servicio de consultoría express.

Waisberg es argentino, profesional en Ciencias Económicas de larga trayectoria en compañías internacionales y locales y experto en estos temas de diseñar nuevos caminos estratégicos para empresas interesadas en superar tiempos difíciles. Sus años de viajar por España, Portugal, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Chile, se caracterizaron siempre por una fuerte y exitosa convocatoria de empresas requiriendo la atención de casos de consultoría y el dictado de cursos ‘in company’, así como por charlas y seminarios en Escuelas de Negocios, Universidades e Institutos de Posgrado.

Pablo N. Waisberg nos explica las características de “PNW Express Consulting”, su servicio de consultoría express. Con él viene trabajando, con excelente repercusión en España, Argentina y otros países de Latinoamérica. El objetivo: producir diagnósticos de situación de empresas y respuestas veloces y estratégicas, a desafíos de Pymes con trabas en su crecimiento y dificultades para identificar y superar sus causas.

Comunidad Textil: Cuáles son los fundamentos que le dan sentido a esta modalidad de “consultoría express”, con la que viene trabajando?

Pablo N. Waisberg: Tienen que ver, por un lado, con la urgencia que los tiempos que corren vienen imponiendo a la toma de decisiones en el seno de las compañías. Y, por el otro, con darnos cuenta de que el desafío real consiste en profesionalizar la gestión. En entender -antes que nada- que la primera oportunidad que nos viene asociada a cualquier crisis, pasa por adueñarnos de las herramientas de gestión propias del “management estratégico”.

Son aquellas que puedan ayudarnos a potenciar los liderazgos intuitivos, en tiempos en que ya la intuición, por sí sola, no resulta suficiente para resolver coyunturas a menudo tan complejas. Y mucho menos, para optimizar los niveles de rentabilidad de un Plan de Negocios.

CT: Las Pymes están en condiciones de incorporar esa categoría de instrumentos de gestión?

PNW: Absolutamente. En realidad existe un falso prejuicio que, equivocadamente, los imagina sólo aplicables a la administración de grandes compañías. Pero la verdad es que, en rigor, todos pueden ser traducidos a un lenguaje muy sencillo y capitalizados por negocios y empresas de cualquier dimensión, para hacer más eficiente la gestión y asegurarse el eficaz cumplimiento de sus metas. Las pruebas, en cantidad de casos concretos, son definitivamente concluyentes y especialmente alentadoras…

CT: En dónde reside el secreto –si es que hay alguno- para producir diagnósticos y planes tan veloces, precisos y acertados en tan poco tiempo, para dar respuesta a problemas de coyuntura, o a crisis de crecimiento o a proyectos de expansión?

PNW: Primero, en la mirada creativa, desprejuiciada y profundamente comprometida con la exploración de nuevas ideas y modelos de gestión en todas las áreas. Y segundo -aunque no menos importante- en la trayectoria. Porque mi materia prima fundamental, como consultor de dirección y planeamiento estratégico, pasa por una rica e intensa experiencia en la conducción ejecutiva y consultoría de importantes corporaciones internacionales dedicadas a las actividades más diversas.

Es ésta una gimnasia que, como cualquiera podrá imaginar, favorece la rápida conexión de hipótesis y proyección de escenarios, en procesos de detección de problemas e identificación de soluciones a medida, no importa cuál sea la magnitud o la complejidad del emprendimiento o del proyecto que se esté analizando.

CT: Qué recibe, concretamente, la empresa que acuerda llevar adelante este tipo de estudio, una vez completado el programa intensivo de consultoría express?

PNW: Son tres los ejes del dictamen final: 1. Diagnóstico de Situación, identificando el origen y el impacto de los problemas detectados. 2. Un Plan Estratégico para resolver y superar el desafío que se le plantea a cada compañía en cada área en su respectiva coyuntura. Y 3., un Plan de Acción anual, dividido en trimestres, para instalar la secuencia lógica más eficaz que sirva para asegurar el cumplimiento en término de los objetivos del Plan Estratégico.

CT: Alguna última reflexión acerca de cómo vienen reaccionando los empresarios que avanzaron con el programa?

PNW: La respuesta, en el 100% de los casos atendidos, sigue siendo excelente. No sólo por los resultados de la aplicación del Plan. Sino, sobre todo, por el valor asignado a la precisión, velocidad y pertinencia del Diagnóstico de Situación. Porque ésta es, obviamente, la clave para resolver y superar –inteligentemente- cualquier dificultad que haya venido obstaculizando el crecimiento exitoso de cualquier empresa que esté seriamente interesada en optimizar su posicionamiento estratégico.
Para contactarse con Pablo N. Waisberg visitar pablonwaisberg.blogspot.com.ar
 

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com