El derrumbe del edificio de Rana Plaza dejó 1.138 muertos y más 2.500 heridos y mutilados

El derrumbe del edificio de Rana Plaza dejó 1.138 muertos y más 2.500 heridos y mutilados

A partir del 23 de agosto 18 personas se sentarán en tribunal de Bangladesh en el banquillo de los acusados. A tres años de la tragedia, será el primer juicio por el derrumbe del complejo textil Rana Plaza en 2013 en Bangladesh, que causó la muerte de al menos 1.130 trabajadores y heridas y mutilaciones de diversas gravedad a otros 2500. Pese a esta y otras experiencias similares, el gobierno sigue aceptando que un gran número de empresas mantengan condiciones de trabajo infrahumanas.

La Magistratura Judicial Principal de Dacca formuló cargos por violación del código de construcción contra el propietario del inmueble, Sohel Rana, y otras 17 personas, explicó el fiscal del caso, Anwarul Kabir.

«Ya no hay ningún impedimento para que comience el primer juicio por el derrumbe del Rana Plaza. A partir del 23 de agosto, unos 200 testigos comparecerán en este caso», se informó.

En la mañana del 24 de abril de 2013, se derrumbó un complejo de nueve plantas, conocido como Rana Plaza, en el que funcionaban talleres que producían para varias firmas multinacionales. La construcción estaba ubicada en las afueras de Dacca, y su caída causó la muerte de 1.130 trabajadores y heridas a unos 2.500.

El derrumbe del edificio de Rana Plaza dejo 1.138 muertos y mas 2.500 heridos y mutiladosDe los procesados, Rana y dos de los ingenieros están en prisión, diez en libertad bajo fianza y cinco se encuentran prófugos, motivo este último por el que, según el fiscal, se ha retrasado casi un año la imputación formal por parte del tribunal, que admitió ‘a trámite’ recién en julio de 2015 el pliego de cargos elaborado por la Policía.

Todos los acusados, que se enfrentan a un castigo máximo de siete años de prisión y una ridícula multa de 50.000 takas (636 dólares). Como se esperaba, ninguno de los acusados aceptó su culpabilidad.

En paralelo a este caso, el mismo tribunal lleva otra causa relativa al derrumbe del Rana Plaza por el delito de homicidio. El tribunal, que admitió el pasado diciembre la acusación de homicidio presentada por el Departamento de Investigación Criminal de la Policía contra 41 personas, debe aún formalizar el procesamiento.

Fabrica confeccionista en Bangladesh

Fabrica confeccionista en Bangladesh

Entre los acusados en esta causa, se encuentran propietarios de los cinco talleres textiles que albergaba el complejo de nueve plantas, ingenieros municipales y funcionarios gubernamentales.

El colapso del Rana Plaza el 24 de abril de 2013 estremeció a la industria textil en Bangladesh. Desde entonces, las 3.500 fábricas exportadoras han sido sometidas a inspecciones, a pesar de lo cual la mayoría no ha aplicado las reformas de seguridad requeridas.

Con unos 25.500 millones de dólares de ventas en el curso fiscal 2014-2015, el 81 % del total de exportaciones del país, el sector textil es uno de los principales motores económicos de Bangladesh y da empleo a 4,4 de sus 160 millones de habitantes, sobre todo a mujeres.
—————————————–
Fashinmag / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com