Ing. Patricia Marino, directora de INTI Textiles

Ing. Patricia Marino, directora de INTI Textiles

Conferencia de la Ing. Patricia Marino, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),

La industria textil se mantiene a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la innovación en la Argentina, y eso le da un piso de excelencia para competir internacionalmente, pero debe atender las nuevas tendencias que avanzan en el exterior.

Así lo manifestó la ingeniera Patricia Marino, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al exponer durante el desarrollo de la Convención ProTextil.

La directora de INTI Textiles explicó que existen nuevos ejes que se están observando en el desarrollo de la industria textil a nivel global, a partir de los campos de la innovación y la investigación, lo que genera una revolución del conocimiento y posiciona al sector como de punta en el mundo.

La especialista dijo que existen cuatros grandes ejes en el desarrollo textil, que permiten a la industria elevar las categorías de productos y la reconfiguración de la demanda, principalmente de quienes adquieren para un fin profesional.

Los deportistas, médicos, militares, entre otros, le exigen cada vez más a la industria textil porque su rendimiento, en la mayoría de los casos, depende del equipo que tiene puesto a la hora de desempeñar su actividad.

Por eso, las textiles están utilizando materiales avanzados: hay un gran campo que es el de la nanotecnología, por el que se realizan modificaciones a nivel de átomos para cambiar las propiedades intensivas de los materiales, para mejorar la calidad.

Existen a partir de allí materiales que ya son autolimpiantes; hay otros con fibras a partir de nanoparticulas; otros con microencapsulados que liberan sustancias de manera controlada y a través del tiempo; y otros que absorben mucha energía y aumentan la resistencia ante la aplicación de la fuerza.

En segundo lugar, indicó que la industria está mejorando en el procesamiento textil a partir de la tecnología de plasma, que es la mezcla de gases ionizados para darle a los tejidos propiedades ultraimpermeables o a la lana la posibilidad de no encogerse.

También existen materiales compuestos, que permiten reducir el peso de las cosas y, en cuarto lugar, se observa un avance clave en el diseño de productos, ítem en el que hay una rama muy interesante que es la del biomimetismo.

A partir de la aplicación del biomimetismo, la industria textil busca reproducir propiedades de la naturaleza como por ejemplo la ropa de nadadores que simula la piel del tiburón, para reducir la fricción con el agua.

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com