La segunda edición monográfica de MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Textil y Complementos, cerró sus puertas con actividad plena y un positivo balance, tanto por la afluencia de profesionales, como por la amplia oferta comercial reunida. La feria recibió a 13.642 visitantes, de los cuales un 13% fueron compradores extranjeros.

Del 9 al 11 de septiembre, el salón organizado por la madrileña Ifema un mkuy buen nivel de visitas. La coincidencia en fechas con MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Complementos, amplió la audiencia de profesionales al certamen, sumando ambas ferias en conjunto cerca de 18.500 visitantes, un 7,5% más que en septiembre de 2015, cuando la oferta de Calzado se presentaba conjuntamente con la de Textil y Complementos en el salón multisectorial de Moda.

También la confluencia en fechas y lugar con los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya tuvo efecto positivo. Esta coincidencia sumó 5.000 visitantes más a las ferias MOMAD Metrópolis y MOMAD Shoes, y generó importantes sinergias entre todas estas ferias.

La celebración MOMAD Metrópolis atrajo profesionales de toda España, aunque las regiones con mayor representación fueron Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia, Cataluña y País Vasco. En el capítulo internacional, el salón recibió compradores extranjeros de 87 países, entre los que destacaron Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania y Chile. Esto, para los organizadores, “avala el posicionamiento del salón como la mayor plataforma del negocio de la moda en la Península Ibérica y una de las citas claves del sector en el calendario internacional”.

El área comercial del salón contó con la participación de 432 expositores directos y más de 900 marcas representadas, que mostraron sus propuestas para la Primavera/Verano 2017 y Otoño/ Invierno 2016 en una superficie expositiva de 15.000 metros cuadrados netos. Una completa presencia sectorial en la que destacó la renovación de su oferta, pues el 38% de las firmas participantes no participaron en la edición de febrero.

El informe de Ifema sostiene que la afluencia de público profesional y el flujo de visitantes extrtanjeros fueron algunos de los puntos más apreciados por los expositores en esta segunda edición de MOMAD Metrópolis. “Así, la gran mayoría valoró positivamente el desarrollo del salón y aseguró haber cumplido con sus previsiones. Una satisfacción generalizada que evidencia que el sector afronta con optimismo el futuro, tras verse afectado durante unos años por la coyuntura económica”.

La Moda Sostenible contó con una presencia destacada en la segunda edición de MOMAD Metrópolis. A través de la programación de diversas actividades e iniciativas promocionales, MOMAD, marca paraguas que engloba los eventos de Moda en Madrid organizados por IFEMA, renovó y amplió su compromiso con el segmento de Moda Sostenible, compuesto por marcas que destacan por su apuesta por una producción, comercialización o distribución sostenible.

Una de estas nuevas iniciativas fue el nuevo espacio “SustainableExperience”, una muestra de carácter divulgativo dirigida a ofrecer visibilidad y potenciar el consumo de este tipo de productos, y que contó con la participación de empresas como Ecoalf, Skunfunk, Kayak Storm o El Naturalista, así como Modaes.es y Yo Dona.

Además, MOMAD, en colaboración con Slow Fashion Next, diseñó la exposición “el análisis del ciclo de la vida de un producto”. Asimismo, la feria albergó un área específica en la que, además de las asociaciones de referencia en este campo, un total de 15 firmas de textil y complementos ofrecieron un avance de sus colecciones de Moda Sostenible para el canal multimarca.

En el marco de la segunda edición del salón, el sector Moda Baño reforzó su oferta y duplicó su presencia con la participación de una veintena de marcas, que apostaron por este certamen como plataforma comercial para la promoción de sus colecciones. Entre ellas destacaron, Dunadu, Cocada, Arena Negra, B-Kini Milanomarítima, Cotton Crown y Kavra de Formentera. Algunas de ellas mostraron sus propuestas en la pasarela de Moda Baño celebrada con gran éxito en la Summer Terrace.

Como complemento a la exhibición comercial, MOMAD Metrópolis preparó un atractivo y completo programa de actividades. Entre ellas, las ponencias celebradas en el marco del Foro MOMAD, el área divulgativa y de conocimiento del salón, en la que se abordaron las nuevas necesidades operativas del sector, las tendencias, el comercio y la comunicación online o la estrategia de marca.

La segunda cita del certamen también acogió como novedad la primera edición de MOMAD Fashion Lab, un foro en el que se analizaron las principales tendencias de moda, con el canal multimarca como eje central, organizado en colaboración con Modaes.es y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

En paralelo, MOMAD organizó otras actividades de atractivo contenido. Entre ellas destacó la exposición “Cervantes, el hombre de moda”, en la que jóvenes talentos de la Escuela Sevilla de Moda recrearon artísticamente 15 diseños inspirados en la figura y trayectoria literaria del célebre novelista. El salón también acogió la muestra “10×10. Arte y Moda”, un reto creativo en el que diez ilustradores intervinieron diseños de destacados creadores españoles.

La próxima edición de MOMAD Metrópolis se celebrará del 3 al 5 de febrero en Feria de Madrid, en coincidencia con Intergift, MadridJoya y Bisutex.

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com