WMMC_with_logoEn la actualidad millones de personas, en su mayoría mujeres, trabajan en la industria textil en todo el mundo cobrando menos de 3 dólares al día. Las grandes empresas textiles, las cadenas de retail y marcas internacionales trasladan sus centros de confección a países como Bangladesh, Indonesia, Turquía o Tailandia entre otros, que permiten que sus trabajadores soporten inadmisibles condiciones laborales.

Muchas empresas en busca de producir más barato y obtener una mayor rentabilidad contratan gran parte de su producción o toda en empresas que pagan muy bajos salarios y mantienen condiciones de producción severamente condenadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas (ONU).

Se perpetúa así un sistema en el que las marcas y compañías internacionales que contrata a empresas de ciertos países que ofrecen mano de obra muy barata. Y muchos de éstas a su vez subcontratan a otros talleres para poder hacer frente a las exigencias de producción y de de esta forma, las grandes marcas se desentienden del control sobre quién es realmente el que está produciendo sus prendas. Así pretenden desentenderse de las malas prácticas y de los abusos que puedan suceder en estos talleres, aunque en éstos confeccionen prendas que lleven su etiqueta.

Hace tres años la precariedad laboral a la que se enfrentan diariamente los millones de personas que trabajan en la industria textil en estos países, salió a la luz como nunca tras la tragedia ocurrida en Bangladesh. El 24 de abril de 2013, el edificio Rana Plaza en Daca se derrumbó dejando a más de 1.100 fallecidos y cerca de 2.500 heridos. En él se confeccionaban prendas para marcas europeas y de Estados Unidos a un precio ínfimo y bajo ningún tipo de seguridad. Pero esa tragedia no fue la única que ocurrió en este país, debido a que el gobierno se desentendió de su responsabilidad y mantiene esta situación con muy escasos cambios.

Fashion Revolution_3Tres años después, “el Bangladesh Accord supone un hito hacia una mejora en las condiciones laborales en Bangladesh y en toda la industria textil” explica Carry Somers, co-fundadora del movimiento global ‘Fashion Revolution’. Sin embargo, tal y como apuntan numerosos informes recientemente aparecidos en los medios, “el 90 por ciento de los planes de mejora estructurales, en los sistemas eléctricos y de prevención contra incendios están siendo pospuestos. Además, un 13 % de los talleres todavía mantiene los cerrojos de las puertas que podrían ser utilizadas como salidas de emergencia en caso de incendio” señala Somers.

Aunque muchas voces críticas ya se habían alzado en contra de las prácticas perpetradas por la industria textil antes de esta tragedia, el colapso del Rana Plaza significó un punto de inflexión a nivel mundial para luchar por una industria de la moda más justa.

El movimiento más importante surgido a nivel mundial fue el Fashion Revolution cuyo objetivo “es crear conciencia en los consumidores y dentro de la propia industria para asegurar que tragedias como la de Rana Plaza y que otras no ocurran nunca más. Y que los trabajadores textiles puedan realizar sus tareas bajo unas condiciones laborales seguras y cobrando un salario digno que les permita vivir” comenta Orsola de Castro, cofundadora de Fashion Revolution.

Un total de 86 países participarán de forma activa con eventos y compartiendo sus acciones para celebrar el tercer aniversario del Fashion Revolution. En esta edición, al igual que en años anteriores, se espera la participación de miles de personas en todo el mundo preguntando a las marcas a través de las redes sociales con el hashtag #QuienHizoMiRopa y mostrando con un selfie la etiqueta de sus prendas. Además, bajo el hashtag #haulternative se animará a la gente a que cuente a través de pequeños videos la historia de las prendas de ropa que visten, cómo las cuidan, las arreglan o las intercambian.

Este año las actividades propuestas llenarán la semana del 18 al 24 de abril con el objetivo de generar la mayor repercusión posible a nivel mundial.
—————————————————————————————————–
Alicia Carrasco para Fashion Revolution / FashionUnited / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com