Las ferias Emitex, Simatex y Confemaq tuvieron lugar en Buenos Aires la segunda semana de abril, concentraron la atención de la industria argentina y de la mayor parte de los países de Sudamérica. Con más de una década de existencia, estos salones tuvieron al particularidad de que fueron la primera edición que se realiza desde que Messe Frankfurt Argentina se hizo cargo de la organización.

7 9

Emitex, Simatex y Confemaq, que se realizan en forma simultánea y bajo un mismo techo, reunen a toda la cadena de valor de la industria textil y confeccionista en Argentina, generando un acontecimiento de relevancia regional.

La muestra contó con la participación de un total de 229 expositores representativos del sector. De éstos,162 fueron argentinos y 67 eran empresas extranjeras provenientes de Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Perú, República Checa, Suiza y Taiwán.

Estas firmas exhibieron sus productos e innovaciones a unos diez mil visitantes profesionales. Estos llegaron de la mayor parte del territorio argentino y también desde diversas partes del mundo: Bolivia, Brasil, Chile, China, Corea, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Mexico, Antillas Neerlandesas, Pakistán, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, Uruguay y Uzbekistán.

Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación ProTejer

Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación ProTejer

Según los organizadores éstos números manifiestan especialmente el nivel de desarrollo de la industria textil confeccionista de Argentina que, según datos de la Fundación proteger, da trabajo a 450.000 personas, en un mercado que mueve cerca de U$S 3.500 millones.

La gran oferta de materias primas, avíos, máquinas, equipos y servicios (entre los que se contó este portal “Comunidad Textil”), fue muy bien recibida por visitantes y compradores que mantuvieron activos al personal de los stands a lo largo de los tres días. El nivel de los contactos y acuerdos realizados confirmaron la gran efectividad de estas ferias, y su fuerte inserción en el mercado.

En el acto inaugural el Presidente de la Fundación Pro Tejer, Ingeniero Jorge Sorabilla, dijo que “la exposición muestra toda la cadena de valor de una industria con gran capacidad para ofrecer diseño de calidad de marcas nacionales. Esperamos trabajar articuladamente con el nuevo gobierno para llevarla a su máximo potencial; esta actividad, con toda su diversidad, tiene mucho para dar al país”.

Luis Tendlarz, presidente de FITA

Luis Tendlarz, presidente de FITA

En la misma línea el Presidente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas, Sr. Luis Tendlarz, destacó que la industria “se encuentra fortalecida y preparada para conquistar mercados internacionales”.

Fernando Gorbarán, Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina fue el último orador del acto. El ejecutivo agradeció el esfuerzo y apoyo brindado por los organismos y entidades que participaron de la exposición y subrayó la importancia de realizar estos eventos. Destacó el “impacto directo que tiene sobre la economía nacional el potencial creativo e innovador de toda la cadena de valor que en los últimos 10 años se experimentó un crecimiento superior al 70%”.

Gorbarán aprovechó ese momento para anunciar que, con estas exposiciones, Buenos Aires se incorpora a la red Texpertise Network, que reúne a las muestras textiles más destacadas del mundo como sucede en París, Shanghái, Moscú, Nueva York, Frankfurt, Tokio, Atlanta, Nueva Delhi, Bombay, Berlín, Dubái y Estambul.

Fernando Gorbarán, Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina

Fernando Gorbarán, Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina

Del tradicional corte de cintas participaron, además de las autoridades mencionadas, el Director Brand Management Technical Textiles & Textile Processing de Messe Frankfurt Exhibition, Michael Jänecke; la Vicepresidente y CFO de Messe Frankfurt Argentina, Nadina Sansolini; la Gerente de Emitex, Simatex y Confemaq, Andrea Lippi; el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Hugo Monté; la subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri; la Coordinadora General de ArgenPYMEX, Rosana Zerillo; el Jefe del Sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil, Víctor Martins; entre otros representantes del sector público y privado.

La inclusión de máquinas y equipos y especialmente aquellos que aportan nuevas tecnologías en el mundo textil y de la indumentaria es una preocupación de la feria, y por este motivo en Simatex y Confemaq se presentaron importantes empresas con lo mejor de su oferta.

Además, importantes marcas internacionales como Epson, Mimaki, Roland, Mutoh y Brother, entre otras, ofrecieron -de manera directa o a través de sus representantes locales- sus más recientes adelantos en tecnologías para la estampación y sublimación digital.

En tres días se desarrollaron diversas propuestas que tuvieron como objetivo la capacitación y actualización profesional. Importantes empresas expositoras ofrecieron conferencias y talleres dirigidos a los visitantes profesionales, especialmente aquellos que buscan iniciar un emprendimiendo o impulsar su negocio.

8 2
3 4

Un punto fuerte de la exposición fue la promoción y fomento a los nuevos talentos. Los estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires presentaron su espacio “Design the Future”. La propuesta consistió en resaltar la importancia de generar desde los tejidos o las prendas una identidad nacional, exponiendo el potencial de toda una generación de nuevos diseñadores.

También estuvo el espacio Textile Point, donde estuvieron cinco diseñadores locales emergentes que mostraron sus creaciones curadas por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, que dirige la Ing. Patricia Marino, estuvieron presentes en la exposición e invitaron a los visitantes a participar del Primer Estudio Antropométrico que se realiza en el país. La investigación tiene por objetivo conocer cómo es el cuerpo medio de los argentinos para así elaborar un sistema de talles acorde, inclusivo y diverso.

5 6

Al cierre de la feria, las empresas expositoras mostraron si satisfacción con la presentación y desarrollo del evento, pero advirtieron que el sector se encuentra alerta frente a la situación planteada en la Argentina en los primeros meses de año. Alza de ciertos costos debido a la devaluación de la moneda, una alta inflación que afecta la economía de las familias y limita sus compras de indumentaria, a lo que se suma un aumento significativo de la desocupación y el nivel de pobreza en el país.

La próxima edición de Emitex, Simatex y Confemaq, Moda + Tecnología, del hilado a la indumentaria, se realizará en Abril de 2018 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com