Los socios del proyecto Europeo TECLO – celebraron una reunión de seguimiento, los días 5 y 6 de abril. Este acuerdo tiene como principal objetivo la modernización de los sistemas de educación superior europeos en el ámbito del textil y la confección mediante una mejor anticipación a las competencias requeridas. La reunión se en la sede de la Gheorghe Asachi Technical University of Iasi (Rumania), uno de sus socios.

logo1El proyecto se denomina Textile and Clothing Knowledge Alliance. (Future textile and clothing managers for export, marketing, innovation, sustainability and entrepreneurship oriented companies (Alianza de conocimento del sector textil y ropa. Orientación empresarial para futuros gestores para la exportación, comercialización, innovación, sostenibilidad y el emprededurismo).

Este trabajo fue iniciado en diciembre de 2014, con una duración de dos años y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Tiene como principal objetivo la modernización de los sistemas de educación superior europeos en el ámbito del textil y la confección mediante una mejor anticipación a las competencias requeridas basadas en el desarrollo de colaboraciones entre el ámbito educativo y el empresarial.

logo2En esta reunión, la AEI Tèxtils, de Catalunya, como líder del WP3 del proyecto, dedicado a la elaboración del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) para los directivos del sector textil-confección, presentó un documento. Este fue elaborado y posteriormente validado en varios workshops celebrados en los 8 países de los socios participantes en el Proyecto, con la participación de varios perfiles de profesionales: profesores de universidad, empresarios, etc.

El EQF es un marco común de referencia creado por la Unión Europea que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa.

ReuniónEl objetivo de este nuevo EQF es adecuar las competencias de los directivos del sector a las necesidades actuales, especialmente incorporando competencias transversales necesarias para: 1) Aplicar estrategias orientadas a la exportación; 2) Poner en práctica la innovación no tecnológica e innovación en marketing; 3) Reingeniería de procesos de acuerdo con la sostenibilidad, la RSE y la calidad; 4) Perseguir el cambio y la eficiencia mediante competencias empresariales innovadoras.

El documento que contiene el EQF, así como el resto de documentos elaborados en el marco del Proyecto, pueden consultarse en: http://teclo.eu/outputs/.

En los próximos meses se finalizará el desarrollo de un COMA (Curso Online Masivo y Abierto) con contenidos de interés para los actuales y futuros directivos del sector textil y de la confección.

Previamente a la implementación del COMA se llevarán a cabo dos actividades: un “learning lab”, sesión que tiene como objetivo validar los contenidos del curso con audiencias mixtas (alumnos, trabajadores del sector, directivos y académicos) y una sesión informativa para poder incorporar los primeros participantes al COMA.

Las personas interesadas en los contenidos del Proyecto o en participar en alguna de sus actividades pueden contactar con projectes@textils.cat.

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com