El derrumbe del edificio de Rana Plaza dejó  1.138 muertos y más 2.500 heridos y mutilados

El derrumbe del edificio de Rana Plaza dejó 1.138 muertos y más 2.500 heridos y mutilados

El 24 de abril varios miles de obreros del sector textil en Bangladesh reclamaron justicia, al cumplirse tres años del derrumbe ocurrido en el edificio Rana Plaza, en Savar, distrito cercano a Dacca. Allí funcionaban varias enormes fábricas de confecciones que funcionaban en forma precaria. La tragedia fue una de las más graves de la industria a nivel mundial y dejó un saldo de 1.138 muertos y más de 2.500 heridos y lesionados.

Más allá del tributo rendido por familiares y compañeros de los trabajadores muertos en la tragedia del edificio del Rana Plaza en la zona industrial de Dacca, otras voces recordaron el hecho. El sindicalista Abul Hossain, recfordó que “pasaron tres años y la justicia aún no ha hecho nada” El dirigente recordó además que “todavía, nadie ha sido declarado responsable de esta tragedia”.

El propietario del edificio Rana Plaza, Sohel Rana, había sido detenido en diciembre por el crimen de “41 personas”. Éste se convirtió en el peor enemigo de Bangladesh cuando los supervivientes contaron que los obligaba a trabajar a pesar de las numerosas fisuras que aparecían en las paredes del edificio díaa antes de la catástrofe.

Esta tragedia, permitió al mundo conocer las condiciones laborales que admite el gobierno de Bangladesh, país del que la mayor parte de su producción provee a multinacionales occidentales.

El derrumbe del edificio de Rana Plaza dejó  1.138 muertos y más 2.500 heridos y mutilados_2Se calcula que 1.138 empleados fallecieron en el derrumbe de la fábrica. Los socorristas habían pasado semanas intentando recuperar los cuerpos en los escombros. Más de 2.500 personas resultaron heridas y mutiladas.

Los trabajadores y familiares se han manifestado en las cercanías del cementerio reclamando la condena a los culpables del siniestro. En Savar, dónde el sitio ha sido transformado en un pequeño lago, otros manifestantes pedían a las autoridades mejorar las medidas de seguridad en las 4.500 fábricas textiles del país.

El año pasado, las autoridades abonaron las indemnizaciones a 3.000 víctimas pero según éstas, el importe fue insuficiente. Swapna Bibi, 25 años, que fué prisionera en los escombros por cuatro días, informó que recibió 4.000 takas (el equivalente a 45 euros) por mes durante dos años y ahora ha dejado de cobrar.

Actualmente, las exportaciones textiles de Bangladesh representan alrededor de 25.000 millones al año y la indumentaria es el pilar de su economía.
———————————————
FashionUnited / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com