En las palabras de cierre, el presidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, afirmó que la textil es “una cadena de valor estratégica y por eso desde la Fundación hemos podido trabajar, influir y diseñar políticas públicas sectoriales junto a las autoridades en resguardo de las características particulares que nos diferencian”.

Jorge Sorabilla, Presidente de la Fundación ProTejer

Jorge Sorabilla, Presidente de la Fundación ProTejer

En su discurso de cierre de la 11° Convención de la Agro Industria Textil y de la Indumentaria de Argentina, Sorabilla destacó que “una tonelada de fibras de algodón, cuyo valor como materia prima es de US$ 1.300, cuando se exporta como prendas textiles realizadas con diseño y marca nacional, vale US$ 55.000, multiplicando más de 40 veces su valor original”.

“Raramente existe un producto industrial en el país que genere tanto valor agregado, remunerando a miles de trabajadores su salario, y distribuyendo y derramando prosperidad en las economías regionales, a partir de un insumo agropecuario natural como es el algodón”, explicó el empresario y aseguró: “estas características distintivas nos hacen indispensables”.

“Sin temor a equivocarme puedo decir con sano orgullo que difícilmente se encuentre hoy en la Argentina, un político o funcionario, que se atreva a tomar decisiones en contra del sector. Ese es el trabajo que viene realizando la Fundación Pro Tejer, en defensa de nuestra industria y trabajadores”, destacó.

Sorabilla recordó que antiguamente el sector debía lidiar con políticas públicas trazadas y consensuadas por Gobiernos con intereses contrapuestos a sus necesidades que impedían el desarrollo de la industria y ponían en peligro su viabilidad económica.

“La Fundación Pro Tejer desde su inicio se propuso revertir esa lógica para dejar de ser meros espectadores de las decisiones de otros, y ocupar un rol protagónico, entre los principales actores de la industria y la economía nacional”, explicó y destacó la “actitud valiente” que tuvieron que tener en tiempos donde “nadie hacía pública las diferencias de criterio, ni comunicaba sus puntos de vista encontrados”.

Además, sostuvo que hay una necesidad hacia futuro de “posicionar nuestras estrategias sobre bases sólidas, que nos permitan edificar una arquitectura pujante con capacidad de elevarse a alturas hasta ahora no alcanzadas”.

Cerca del final, el empresario agradeció la participación de los funcionarios y referentes técnicos del Frente para la Victoria, el Frente Nacional Cambiemos y el Frente Renovador, y muy especialmente al candidato a presidente de la Nación, el gobernador Daniel Scioli que se concurrió a PROTEXTIL.

Además, durante el evento, el presidente de la Fundación homenajeó al sindicalista fallecido, Jorge Lobais, y realizó una mención especial al empresario Roberto Fernández de la sociedad Mundo Textil, quien también falleció recientemente.

Sorabilla enumeró los puntos centrales del PLAN ESTRATEGICO SECTORIAL y dijo que deberán “ser abordados con decisión política, como una suerte de continuidad y perfeccionamiento de lo conseguido hasta ahora”, e incluyen entre potros temas la Administración Virtuosa del Comercio Internacional. ‘Lo puse primero y no por casualidad, dado que es un tema central para el desarrollo de la cadena de valor textil y de confecciones’, explicó.

Un ejemplo de esto es, que un par de horas de trabajo marginal de la industria textil de China y los países asiáticos de la periferia, cuyo costo es cercano a cero, pueden abastecer el 100% de nuestro mercado.

Exhortó a que “debemos defender el Trabajo Argentino y terminar con los vicios en la Aduana y el ingreso irregular de textiles Importados”.
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com